martes, 23 de marzo de 2010

Yahweh

clip_image003

NOTA: En vista de los diversos comentarios sobre el empleo del nombre de Yahweh y siempre siguiendo mi curiosidad por llegar al punto verdadero, he buscado en distintos libros la interpretación y comparto a continuación algo de lo que he encontrado. Alexiis

ENCICLOPEADIA UNIVERSAL DANAE

Yahweh – Nombre dado a Dios en el Antiguo Testamento. Su raíz etimológica y la exégesis de textos han dado lugar a diversas interpretaciones acerca de su significado, que lo relacionan con la esencia absoluta, el que manifiesta su existencia por los prodigios que realiza, o bien la noción de la negativa de Dios a comunicar su nombre (de ahí el respeto de los hebreos por pronunciarlo, sustituyéndolo por el de Adonay).

WIKIPEDIA, enciclopedia libre

Este artículo trata de la deidad Jahweh, especialmente tal como aparece en los textos Hebreos antiguos. Ver “Dios en el Judaismo” y “Dios en las religiones de Abraham” para las concepciones de Dios.
En cuanto al término “Yahweh” (“JHWH”), VER EL tetragrámaton.

El nombre de Yahweh en los escritos hebreos modernos: los cuatro consonantes (parte superior) se leen YHWH; los puntos de las vocales se hallan abajo.

Yahweh es el nombre personal de Dios en la Biblia Hebrea. Esta forma es una convención escolástica moderna: En Hebreo se escribe como cuatro consonantes, resultando en letras romanas como YHWH. El significado más probable del nombre puede ser “Él Trae A la Existencia Todo Lo Que Exista”, pero hay muchas teorías y ninguna es considerada como conclusiva por los escolares.

La Biblia describe a Yahweh como el único Dios verdadero que liberó a Israel de Egipto y le dio los Diez Mandamientos. “Luego Dios dijo todas estas palabras. Él dijo, ‘Yo soy Yahweh su Dios quién los sacó de Egipto, en donde ustedes vivieron como esclavos. Ustedes no tendrán otros dioses que sean mis rivales. Yahweh se reveló a Israel como un Dios celoso que no le permitió a su gente a formar ídolos o que le sigan a dioses de otras naciones, o que veneren a dioses conocidos por otros nombres, “Yo soy Yahweh, ese es Mi nombre; no le voy a dar Mi gloria a otro, o mi alabanza a ídolos. Yahweh demandó el papel del único Dios verdadero en los corazones y las mentes de Israel, “Escucha Israel: Yahweh es nuestro Dios; Yahweh es uno, y ustedes amarán a Yahweh vuestro Dios con todo vuestro corazón, con toda vuestra alma, y con todo su poder.

En la época Greco-Romana los Judíos reemplazaron el nombre común de Elohim, “dios”, para demostrar la soberanía universal del Dios de Israel sobre todos los demás; al mismo tiempo el nombre divino se consideró cada vez más como demasiado sagrado para ser pronunciado, y fue reemplazado en el ritual hablado por la palabra “Adonai” (“Mi Señor”), o con hazme (“el Nombre”) en el uso cotidiano. Desde el siglo 6º al 10º se considera que los letrados Judíos utilizaron los signos de las vocales de las palabras Hebreas de Adonai o Elohim como las vocales YHWH, produciendo el nombre de Jehovah (YeHoWaH), y este fue adoptado por los eruditos Cristianos del Renacimiento.

Ofrezco otro enfoque pero que en sí no difiere de lo antedicho. No me he puesto a traducir todos los distintos puntos de vista ya que esa no es mi intención. Solo quiero traer en lo posible un poco de claridad sobre el empleo del nombre de “Yahveh”.

Tradición yahvista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

clip_image004

La Tradición yahvista, de acuerdo a la Hipótesis documentaria, es una de las cuatro fuentes principales a partir de las cuales se escribieron los libros del Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos), datada entre los siglos X a. C. y IX a. C. Es la fuente más antigua, y sus relatos representan la mitad del Génesis y la primera mitad del Éxodo, además de fragmentos de Números.

Se denomina yahvista (abreviada Y) porque sus autores suelen designar a Dios con el nombre Yahvé (o más bien YHWH); suelen describir a Dios con reacciones y actitudes humanas, como un Dios familiar y cercano, y tienen un interés especial en el territorio del Reino de Judá y en personas relacionadas con su historia. Redactada ca. 950 a. C., fue más tarde incorporada a la Torá (ca. 400 a. C.)[1]

Antecedentes

El autor yahvista del Génesis fue identificado por primera vez en 1753, por el médico francés, Jean Astruc (1684 - 1766) en su obra Conjeturas sur les mémoires originaux dont il paraît que Moïse s'est servi pour le livre compositor de la Genèse ("Conjeturas sobre las memorias originales aparentemente utilizadas por Moisés para componer el libro del Génesis"). El término se convirtió en "Tradición yahvista", o "Tradición jehovista" para los estudiosos alemanes, de acuerdo con la transcripción alemana del nombre de Yahvé.

Julius Wellhausen (1844 - 1918) incorporó la hipótesis de la fuente llamada Tradición yahvista en su Hipótesis documental, que se convirtió en el origen de la crítica histórica.

Naturaleza del texto yahvista

En esta fuente, el nombre de Dios se escribe siempre como el tetragrama YHWH, que los estudiosos transliteraron en los tiempos modernos como Yahvé (o como Jahveh, en ortografía alemana: Jahweh), y en épocas anteriores, como Jehová, o simplemente como el Señor, que es el caso en la traducción King James.

El autor (apodado J) tiene especial fascinación por las tradiciones relativas a Judá, el cuarto hijo de Jacob, incluidas las relativas a su relación con su vecino Edom; también apoya la causa del reino de Judá contra el de Israel sugiriendo, por ejemplo, que Israel ponga su mano en Siquem (su capital) para masacrar a sus habitantes.

Aunque apoya a los sacerdotes descendientes de Aarón que se establecieron en Jerusalén, la capital de Judá, también trata a Dios como un ser humano, capaz de pensar, y de ser disuadido, que aparece en persona en ciertos acontecimientos. En muchos casos, en J, Dios se presenta como a punto de emprender alguna terrible venganza sobre la humanidad, pero es disuadido. Por ejemplo, en relación con las actividades en Sodoma y las otras ciudades del valle, J presenta a Dios como a punto de destruir las ciudades pero, paulatinamente, Dios es disuadido por Abrahám, hasta que consiente salvarlas si tan sólo hubiera diez personas dignas dentro de ellas. Del mismo modo, durante el éxodo, J presenta las quejas de los israelitas, y su negativa a obedecer las leyes en sentido estricto, Dios como líder está a punto de abandonar, destruir a todos ellos, pero se arrepiente del mal que piensa hacer cuando le disuade Moisés (Éxodo 32: 14).

El documento yahvista es notable por su elegancia y la riqueza de las emociones descritas.

  1. Harris, Stephen L., Understanding the Bible. Palo Alto: Mayfield. 1985.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_yahvista"

Categoría: Biblia

Categoría oculta: Wikipedia:Artículos buenos en w:de

No hay comentarios:

Publicar un comentario